Para estar al tanto de todo, síguenos en facebook

lunes, 23 de diciembre de 2013


La Peseta catálogo básico, José María Aledón

Aún no había abordado el tema de la moneda contemporánea en el blog y para ello no hay mejor libro que el que trataremos a continuación.
Sobre el periodo que abarca la peseta como moneda oficial hay muchos catálogos, la mayoría solo aportan los típicos datos de fechas y tiradas, con suerte la metrología de cada acuñación, pero libros que vayan más allá, es decir que aporten datos relativos a los demás aspectos históricos, técnicos y sociales que rodean la acuñación de cada moneda no hay muchos que nos los faciliten. Hay otros buenos catálogos de la misma temática, muy bien documentados en cuanto a variantes y falsificaciones, pero al ser bastante más antiguos dejan una buena parte de la vida de la peseta sin cubrir. La edición que voy a comentar es la de 1997, la peseta casi había llegado a su fin, por lo que se cubre casi toda la historia desde que en 1868 se acuñara oficialmente la primera peseta. Es muy importante remarcar esa edición, porque existen ediciones posteriores del mismo autor que no abordan el tema con la profundidad que se trata en este libro.

Portada del libro

El catálogo, aunque su nombre indique que es básico, es toda una contradicción, pues nos brindará una cantidad de datos sobre las acuñaciones oficiales, variantes y las falsificaciones de época y numismáticas más comunes. Eso sólo será el principio, pues el autor nos ofrecerá una amplia visión de la moneda en cada apartado, las condiciones en las que se mandó acuñar, quienes eran los grabadores responsables del diseño, la situación que provoca ese cambio de diseño, anécdotas y un sinfín de datos más que supondrán un regalo para la vista del coleccionista ávido de saber más sobre las monedas que guarda con tanto cariño. Por si esto fuera poco, se colocarán muchas informaciones a modo de incisos intercalados en el catálogo con información de tipo técnico, jurídico y social, que nos sumergirá más si cabe, en la atmósfera de conocimiento numismático que rodea a esta obra. Y lo mejor de todo es que no es un libro científico ni mucho menos, pues está escrito de una manera muy amena y ligera de leer, enfocado para  coleccionista novel, pero que dejará satisfecho hasta el más exigente.

Detalle de una de las páginas

El catálogo comienza en cuanto a monedas con el Sexenio Revolucionario y termina en el reinado de Juan Carlos I, analizando monedas circulantes, conmemorativas, pruebas y carteras. La parte de billetes es más floja, centrándose solamente en reproducir serie, valor y precio, lo que hará el coleccionista de billetes más experimentado busque un catálogo que profundice más en el tema.

Otra de las páginas del libro


El libro es una edición en tapa blanda de 24x17 cm. con 271 páginas, editado por el autor en Valencia en 1997, con ISBN: 84-922658-0-9. Se trata de una edición sencilla, pero de calidad, con multitud de imágenes a todo color. El hecho de que sea un imprescindible en la estantería del coleccionista del “centenario” lo hace a veces complicado de encontrar, pues la oferta suele ser inferior a la demanda, así que si lo encuentran a buen precio, no duden en hacerse con él, pues no les defraudará.

2 comentarios:

  1. Yo compre el catálogo en 1997, en su momento me pareció caro 2.400 pesetas eran pesetas, pero hoy me parece una gran inversión, tiene algún error o laguna, pero por contra mucho acierto y ver pruebas y modelos es algo que no se ve en otros. Cierto que faltan las últimas pesetas la segunda edición corregida y ampliada, pero hoy día los datos sobre esas monedas no son difícil de localizar, pero tampoco aportan mucho a la Historia de la Peseta. En cuanto a los billetes te quedas con ganas de más, pero ofrece lo mismo que cualquier otro catálogo. En resumen quien busque una lista de precios tiene para elegir quien busque una obra de referencia es su catálogo.

    ResponderEliminar
  2. Acertado comentario DJuanzgz, si bien es cierto que en la segunda edición se pierden algunos datos y se muestran otros nuevos, son obras complementarias, no excluyentes. Un saludo

    ResponderEliminar