Para estar al tanto de todo, síguenos en facebook

martes, 15 de abril de 2014

LAS MONEDAS RESELLADAS DE FELIPE III Y FELIPE IV (1603-1659). ESTUDIO Y CATALOGACIÓN. DE JOAQUIN CENTENO YÁÑEZ.


Su autor Joaquín Centeno nos da a conocer en él un mundo difícil de entender para algunos y de unas moneditas que muchos coleccionistas no han considerado de interés, por el mal arte en la que quedan las piezas después del resellado. Nos adentra en este mundo con una introducción socio política y económica de la época, un estudio de las cecas y los resellos emitidos en los distintos años.

Portada del libro

Presenta dibujos claros del contenido del resello en sí, lo que nos ayuda a buscar en las piezas reales sus formas y figuras.Encontramos diseños claros de las distintas coronas según la ceca que emitía el resello, las formas de los numerales y lugar de la marca de la ceca, lo que supone un profundo estudio de todos los resellos conocidos.

Información dentro de la obra

Libro editado en Córdoba en el año 2006, consta de un total de 119 páginas en blanco y negro, dividido en dos partes claramente diferenciadas. La primera y hasta la página 56,  trata de lo mencionado anteriormente, y a partir de la 57 se convierte en un perfecto catálogo de distintos modelos de resellos.

Muestra de los diferentes resellos descritos

Como apreciación personal, lo considero un libro imprescindible para la catalogación y conocimiento del resello, que no debe faltar en nuestra biblioteca personal, pues aporta al lector unos conocimientos que no he encontrado en ningún otro libro gracias a los múltiples diseños o dibujos que presenta y hace perfectamente entendible su contenido.
De nuevo un libro necesario a un precio muy asequible.





F.Macías.

4 comentarios:

  1. Buen trabajo Alex, interesantes entradas.
    Apenas tenemos conocimientos de estos libros y la verdad es que nos sirve de ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un excelente articulo, fue fascinante leer completo sobre el.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Saludos. Como localizar a este autor??
    JOAQUIN CENTENO YÁÑEZ.

    Igualmente seria de gran aprecio localizar a un investigador pues tenemos una pieza de alto nivel aun por catalogar. favor a cordonez.cr@gmail.com

    ResponderEliminar